sábado, 16 de abril de 2011

AGRUPACIÓN PERONISTA
“MILITANCIA POR MAS DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL”

La república está viviendo una de sus etapas más extraordinarias en orden a la recuperación efectiva de la democracia y el gobierno por y para el pueblo. Primero de la mano de Néstor y hoy de Cristina Kirchner.

El Chaco es quizás una de las provincias que ha experimentado en los últimos cuatro años la mayor reparación al histórico saqueo al que fuera sometida, profundizado por más de una década de desgobiernos. Aquí gracias al protagonismo, capacidades, gestión y relaciones de Jorge Capitanich.


En los planos económico y social los avances son significativos, extraordinarios, sin que esto signifique que no falte un largo camino por recorrer. Pero en ese camino sin dudas estamos tanto en la nación como en la provincia.

En el aspecto en que no se han dado avances concordantes en el plano provincial es en el político. El principal partido del Frente gobernante, el Justicialista no ha corregido añejos vicios a pesar que nadie desconoce que fueron éstos y no méritos ajenos los que llevaron al peronismo a casi veinte años fuera del gobierno. Vicios que expulsaron a legiones de militantes que no se sentían contenidos por una estructura partidaria que no respondía a los intereses de las mayorías, lo que quedó expuesto en las sucesivas derrotas frente a variados adversarios, como el partido militar y el rozismo como expresión degradada de la UCR. Que el peronismo pierda una elección frente al partido de la dictadura es una de las muestras más elocuentes de la falta de coherencia entre los principios doctrinarios y el ejercicio de las políticas que éstos enarbolan.

En el año 2007 Jorge Milton Capitanich articula una ingeniería electoral perfecta a fin de llegar al gobierno. En primer lugar “recorre” convoca y reagrupa a todo el peronismo, en todas sus vertientes y variantes.

Sin dudas la estructura partidaria ya había demostrado su ineficacia a la hora de volver al gobierno. Muchas elecciones y municipios perdidos certifican que no se podía superar el histórico piso peronista insuficiente para mayores pretensiones.

Suma también Jorge Milton Capitanich al arco no peronista representado por partidos como Recrear, Pro, PPR, Barrio de Pié y hasta sectores radicales enfrentados con el rozismo como el Partido de la Concertación.

Esta ingeniería electoral fue posible no porque el PJ haya cambiado para bien su performance político partidaria. No. En absoluto. Es más, hubo resistencia al armado del Frente luego triunfante.

Así como el PJ dejó al peronismo tantos años fuera del gobierno por sus propios vicios, fueron en 2007 los profundos y escandalosos vicios del rozismo los que hicieron que el hartazgo pudiese más que las diferencias y volviéramos a unirnos y encolumnarnos prácticamente todos los sectores que no nos sentíamos representados por la ortodoxia partidaria, ni encontrábamos en ella espacios de debate político.

Nos unió el espanto y logramos un ajustado y trabajoso triunfo que tuvimos que defender en el recuento de votos en la Justicia Electoral, hasta durmiendo en la puerta de la misma frente al fraude que impulsaba la banda rozista.

Nadie puede discutirle a Jorge Capitanich la paternidad de la ingeniería, una enorme paciencia para acordar con todos los sectores, algunos antagónicos, pero tampoco nadie ignora que el triunfo solo fue posible por la participación activa de todos los peronistas y aliados. En consecuencia fue el Frente Chaco Merece Más en su conjunto sin preeminencia de ningún sector el artífice de la victoria. Porque la ausencia de cualquiera de sus componentes hubiera significado la derrota.

Sin embargo, inexplicable y lamentablemente este frente no fue preservado ni fortalecido en el plano político. Es por eso que hoy se escuchan voces de la vieja ortodoxia partidaria decir que “a los aliados ya se les pagó” en referencia a los espacios que el gobernador brindó a cada sector en el gobierno provincial. Significando con ello que a partir de ahora es el PJ el que sigue con el gobierno. Esto equivale a “ya no los necesitamos más”, al mejor estilo especulativo conservador de usar a la gente, en el que lamentablemente algunos compañeros están, sin percibirlo quizás.

Corresponde aquí poner en claro que no se debe confundir al PJ con “el peronismo” que es muchísimo mas más amplio, inclusivo y comprensivo. Vale repetir esto, porque así como ciertas iglesias pretenden apropiarse de la moral, el PJ pretende arrogarse la expresión de todo el peronismo como ignorando que la herramienta electoral es solo eso, el movimiento es otra cosa mucho más abarcativa.

El estilo de conducción y acción del gobernador en estos años tiene que ver con ésta debilidad en la construcción política de cara al futuro. Ha satisfecho las pretensiones de todos o cuanto menos de la mayoría de los sectores del Frente con carteras y cargos en el ejecutivo. Luego se ha puesto el gobierno sobre las espaldas con un extraordinario despliegue personal fijando políticas, prioridades, gestionando, ejecutando, resolviendo, mediando, asistiendo, en fin, remolcando todo con el consiguiente esfuerzo, a tal punto que puede decirse sin equívocos que ha puesto su vida para ello sacrificando muchísimo en el plano personal. Que esto tenga que ver con que su ritmo tiene una dinámica tal que todo el resto marcha varios pasos atrás también es cierto. Pero evidentemente era más imprescindible que necesario un cuerpo al estilo estado mayor, en el que se reflejaran las distintas vertientes de pensamiento que integran el Frente y que hubiesen puesto no solo equilibrio en la carga sino resuelto algunas cuestiones que terminaron siendo abordadas tardíamente con el consiguiente desgaste.

La realidad es que el Frente se ha expresado en el plano de la administración, esto es en los espacios dentro del ejecutivo.

Pero no ha habido construcción política. Decimos que ello tiene que ver con ésta realidad y estilo del gobernador. Pero también tiene que ver con que desde el socio mayoritario las señales para el fortalecimiento del Frente han estado más en línea con la idea de un PJ “puro”. Esto es con prescindencia de los “aliados” sean éstos de extracción peronista o no. Y también los “aliados” han transcurrido todo este tiempo más preocupados por la gestión que por la consolidación del Frente. Unas pocas reuniones no han pasado de la etapa de los aprestos. Luego las obligaciones más urgentes fueron postergando lo también importante.

Es así que llegamos a un punto cercano a la elección para el inicio de un nuevo período en el gobierno provincial con un escenario altamente favorable. Una imagen positiva del gobernador preanuncia un triunfo categórico del Frente más allá de los ruidos internos en el mismo. En modo alguno éstos ponen en riesgo la renovación del mandato de Jorge Capitanich. Lo que está en duda, y es de vital importancia para los próximos cuatro años de nuestro gobierno es la nueva composición de la legislatura.

Si como pretende el socio mayoritario del Frente la lista de postulantes a la legislatura sea la que consagre la interna del 17 de abril, con la insólita inclusión del radical Bergia estaríamos ante un efectivo final del Frente Chaco Merece Más. Tengamos memoria, en 2007 batallamos contra Rozas, contra Nikisch y contra Bergia. Memoria. Memoria para construir sin oportunistas, con leales.

Hoy sufrimos los errores en la conformación de las postulaciones en las elecciones de 2009. Esos nos llevaron sin dudas a perder un escaño en la cámara y llegar a esa mala posición negociadora que determinara que la legislatura sea presidida por un radical que abandonando su partido solo por apetencias personales y pasara e ser nuestro aliado. Aliado que lo mejor que ha mostrado son sus habilidades para saltar de una cresta de ola en decadencia a la de crecimiento. No ha sido la convicción ideológica ni el despertar al sentimiento peronista. Solo el interés de un grupo dirigente sin bandera. Hoy profundiza su estrategia y hasta participa de las internas del PJ. Si alguien duda del final de éste surfeo solo espere la próxima ola.

Resulta preocupante la desazón en una importante cantidad de compañeros que entienden que pese a la mala experiencia del 2009 y al extraordinario gobierno desarrollado, en el plano de la política partidaria, electoral frentista se haya retrocedido.

Resulta evidente que se necesita mayor ejercicio democrático real, no formal, en la política. Claramente la lista de diputados que ofrecería el FCHMM no responde a la expectativa creada a partir del excelente gobierno desplegado por el peronismo y sus aliados en la provincia. Se abrigaban esperanzas que el cambio también comenzaría a llagar a la política partidaria especialmente en lo relativo a la gran oportunidad como para superar el viejo esquema de presiones y acuerdos entre grupos de dirigentes donde no se mide la militancia, la idoneidad, la ética y el mérito, sino la capacidad de daño de unos frente a otros.

Así se conforman los cargos partidarios y las listas electorales. Y la capacidad de presión o daño de unos grupos sobre otros en general no se sustenta en construcciones basadas en principios, valores o proyectos, sino en liderazgos que se erigen sobre el manejo de distintos canales asistenciales a fin de paliar las necesidades de los más humildes. No se avanza en la construcción de ciudadanía porque el clientelismo es funcional a los intereses de quienes practican éstas estrategias.

Pero no es con la descripción de la realidad como vamos a modificarla. Hay que proponer y proponerse para lograrlo. Desde nuestro espacio en el Frente, ejecutando políticas hemos dado muestras que pretendemos otra cosa.

El sistema vigente es la democracia representativa que brevemente describiremos más abajo impone la elección por listas. Pese a décadas de críticas a este sistema, el mismo no ha sido modificado, en consecuencia los partidos proponen sus candidatos, unas veces electos en internas, en las que también se votan listas, y otras, donde son directamente propuestos por el grupo dirigente dominante usando el toma y daca.

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

La democracia representativa es aquella en que el ciudadano no lo ejerce el poder por sí mismo sino por medio de representantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe democracia representativa.[]

En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias cámaras de representantes, diputados y senadores. Los representantes están organizados en partidos políticos, y son elegidos por la ciudadanía de forma directa mediante listas cerradas preparadas por las direcciones de cada partido.

DEMOCRACIA DIRECTA

La democracia directa, llamada en algunas publicaciones democracia pura[] es una forma de democracia y una teoría de la educación cívica en la que la soberanía se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar. Dependiendo de lo particular sistema, esta asamblea podría aprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios, y realizar enjuiciamientos. La democracia directa está en contraste con la democracia representativa, donde la soberanía se ejerce por un subconjunto del pueblo, generalmente sobre la base de la elección. La democracia deliberativa incorpora elementos de la democracia directa y la democracia representativa.[]


OPCION/PROPUESTA

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA CON ELECCIÓN DIRECTA Y CONTROL POPULAR

Con el objeto de mejorar el funcionamiento de la Democracia Representativa, dentro del sistema, se propone modificar aquellos aspectos que han demostrado constituir herramientas que se manipulan para desvirtuar su funcionamiento:

Plano municipal:

a)- Se crearán en cada municipio tantos circuitos como concejales correspondan según su categoría, agregando uno a efectos de cubrir el cargo de Intendente. Ej: Municipio de tercera categoría: Cinco concejales. Corresponderá la creación de seis circuitos.

b)- Cada circuito elegirá se representante en el Concejo Municipal.

c)- A fin de cumplir con el sistema, y solo por cuestiones formales, se confeccionará una lista cuyo orden lo dará el mayor porcentual de votos en relación al total de electores efectivos que obtenga cada circuito.

Diputados Provinciales:

a) No elegir listas completas, sino diputados por circunscripción.

b) Reemplazar la confección de la lista por parte de un grupo de dirigentes por la elección de los mismos por asambleas en cada circunscripción en base a un padrón que garantice la participación de los adherentes al espacio.

c) No preadjudicar lugares en las listas. Su orden será meramente formal.

d) Los lugares u orden de acceso a las bancas lo dará el mayor porcentual de votos que obtenga cada candidato en su circunscripción en relación al total de votantes de la misma.

e) Los candidatos que accedan a bancas reportarán en forma directa a su circunscripción.

f) Toda circunscripción que obtenga el acceso de un diputado a la legislatura tendrá la obligación de mantener periódicas reuniones –lo que se reglamentará- con el representante a efectos de recabar de éste e instruirlo respecto del mandato ejercido como de las propuestas a impulsar.

g) Estas circunscripciones articularán con todas las que no han obtenido representación parlamentaria y acordarán con las mismas respecto de las políticas, necesidades e inquietudes que deban ser sostenidas en el seno de la legislatura por los diputados electos.

h) Todas las circunscripciones se reunirán bimensualmente a fin de volcar las propuestas de cada región a fin de que éstas sean analizadas, y resuelto afirmativamente elevadas a los diputados para su presentación e impulso en la Cámara. En la misma reunión las circunscripciones con diputados en ejercicio realizaran el informe de lo actuado y el pleno del cuerpo lo analizará y emitirá opinión.

i) Los diputados consagrados tendrán -en conjunto- un Cuerpo Asesor Popular integrado por un representante designado por cada una de las circunscripciones que no tengan representación parlamentaria. Este Cuerpo Asesor Popular ejercerá la Secretaría Política y tendrá el objetivo de imprimirle dinámica a la relación entre la o las bancas logradas y todos los circuitos de la provincia.

En una proxima entrega ampliaremos con más detalles...

1 comentario:

David Gallay - Taco Pozo dijo...

Hola compañeros: me parece extraordinaria la idea, como idea, aunque tengo mis reservas en cuanto a la factibilidad de su aplicación real. También estoy de acuerdo en que el Sr. Gobernador debe volver su mirada a la militancia, y a las bases. Su accionar será una consecuencia de su experiencia militante?
En este Chaco adentro, donde vivo, existen compañeros que están convencidos de que sólo ellos pueden gobernar los municipios, por ejemplo. Y quien no está de acuerdo, es un enemigo.
La pregunta es: como revertimos esta situación?
Un abrazo peronista